lunes, 29 de abril de 2013

Monjitas a la pata coja

Monjitas a la pata coja, 2013 Abbé Nozal
Monjitas a la pata coja, vistiendo el modelo de burka-tólico que le gusta a su señor dios y les impone Rouco, el de la pasta, el que las mantiene con gran sabiduría y contención, administrando un dinerito que nos roban a todos los españoles: 11.000 millones de euros cada año.

Míralas que contentas van por la vida; míralas dando saltitos de alegría con su nuevo modelo primavera verano. Los pajaritos cantan, la nubes se levantan. Qué felices somos. Viva Rouco. Viva Rajoy, Viva el papa. Aleluya.

martes, 23 de abril de 2013

Cabina telefónica de Carlos V

Cabina telefonica, 2013 Abbé Nozal

Desde esta cabina telefónica (como diría Millás, qué extraño se me hace pronunciar cabina telefónica) llamó Carlos V a sus pregoneros para decirles que acababa de ajusticiar a Padilla, a Bravo y a Maldonado.Tuvo que meter una moneda de 50 ducados y aún así la comunicación dejaba mucho que desear. Sonaban ya las señales de fin de llamada cuando anunció deprisa y corriendo que dejaba colgadas las cabezas de los tres soldados campesinos en el rollo de Villalar.
Propongo que esta cabina permanezca para siempre ahí, vacía de contenido, como homenaje a la derrota que en el pasado sufrieron los comuneros a mano de las tropas de Carlos V y también como acusación por la derrota que en el presente hemos sufrido todos nosotros bajo el tropel de la Troika (de troika trincante: Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
Nos gusta sobremanera que nos derroten. Somos dignos descendientes de Los Comuneros, nos va el sadomaso. Nos atizan por todos los lados, nos inflingen todo tipo de daños. Nos dejamos matar.
Hoy, conmemorar Villalar es un despropósito. Si fuéramos pueblo, si nos sintiéramos pueblo, lo que habría que hacer era resarcirse de lo ocurrido en Villalar.
Y luego llamar por el móvil a Mariano -llamada internacional- para decirle de qué rollo habíamos colgado las cabezas de la Troika.

lunes, 22 de abril de 2013

En bici por el cielo de Palencia

En bici por el cielo de Palencia, 2013 Abbé Nozal
Por fin el clima perfecto para sentirnos anfibios vivos a temperatura ambiente. El calendario sonríe y anuncia la llegada de los cuatro mejores meses con que cuenta cada uno de los años que tenemos asignados. La memoria nos orienta. La esperanza sonríe con un leve rictus melancólico. Es hora de sacar la bici y exigir un carril y saltar sobre el horizonte urbano. Es el momento. ¡Vamos, chiguitos, que nada os detenga!

(Tomo prestado al atleta de una foto de Pablito Herrero y exijo un carril bici en homenaje a la cantante y compositora QUEYI, palentina universal a punto de lograr su objetivo en Brasil y en Uruguay).

jueves, 18 de abril de 2013

Carrusel y colegio: "movilidad exterior"


Carrusel y colegio, 2013 Abbé Nozal
Me gustó especialmente la luz y busqué el encuadre situando opticamente la espadaña del Colegio Modesto Lafuente tras el adorno central del carrusel de feria. Vi una alegoría de la educación en España: primero el jardín de infancia, luego el cole, y detrás la nada, o sea la emigración a Europa, al mundo.

Noticia de hoy:
Dice la ministra Fátima Báñez que, puesto que los jóvenes han cogido la manía de irse fuera de España, el Gobierno va a poner nombre a esta práctica tan singular. La va a llamar "
movilidad exterior". Y ha anunciado que va a "potenciar la movilidad exterior".
Esta ministra, además de dar muestras de lunática tras encomendar la resolución del paro a la Virgen del Rocío, encarna la maldad en todas sus acepciones. Sólo presentirla ya escuece. Es un dolor.
¿Quién la nombró ministra y por qué? Es un pregunta retórica, por supuesto, ya que todos conocemos la respuesta: la nombró dios para fastidiar a los currantes.
Homero escribe en La Odisea una queja de Zeus:"¡Ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde."
¡Exacto: una gripe, un esguince, un tumor, pero ya! ¡Zeus tenía razón! ¿O acaso nos corresponde a los votantes -incluso a los suyos- escuchar y sufrir las memeces de esta portento llamada Fátima Báñez?
Uno de los comentarios de Público a la noticia -de 14iDoraemon-, dice con fina ironía que, empleando parecida capacidad expresiva, podremos llamar a esta señora "descendiente de primera generación de una trabajadora del sexo".
No obstante no es lo mismo, pues lo de Doraemon se entiende, pero lo de la ministra no.

martes, 16 de abril de 2013

La religión en un Estado laico

La religión en un Estado laico, 2013 Abbé Nozal

Noticia de hoy:
Un individuo llamado Rouco Varela, no entiende que este país se rija por leyes, como la del aborto o la del matrimonio -que incluye al homosexual-, y exije que ambas leyes sean eliminadas. Añade que la paz social no debe alterarse por culpa de la crisis económica. Y dice también que no le basta con que Wert se haya cargado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, además quiere imponer la enseñanza de la religión en todas las escuelas.
¿Pero quién es este individuo? ¿Es un político? ¿Un diputado? ¿Un senador? ¿Acaso es un juez del Tribunal Supremo? ¿Quién diablos es este individuo llamado Rouco? Os lo diré: es el presidente de una secta de iluminados que amasan dinero a espuertas con destino al Vaticano y estafan al pueblo español, con la connivencia de algunos políticos del PSOE y del PP, mediante un acuerdo anticonstitucional firmado en 1979 y que, en todo caso, debía haber concluido cinco años después.
Ese es el individuo llamado Rouco Varela, al que sus seguidores bien pagados llaman presidente de la Conferencia Episcopal y del que dicen que es obispo, o cardenal... ¡como si a la gran mayoría de los españoles nos importara un carajo lo que es un obispo o un cardenal!
Este individuo llamado Rouco Varela, -ciudadano como usted y como yo, ni un privilegio más-, ha hecho esas declaraciones el mismo día que el presidente Mariano Rajoy visitaba a ese otro presidente del Estado Vaticano, a la sazón conocido como papa Francisco, un misógino que desprecia la igualdad, mantiene unas finanzas más opacas que el carbón y se niega a firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El papa Francisco es el jefe del individuo llamado Rouco Varela, pero este pequeño detalle no ha logrado el silencio del obispo, decidido a que ni su propio jefe le robe portada en los periódicos o titulares en la televisión.
Mientras tanto, en Roma, el presidente Mariano ha entregado al presidente Francisco una camiseta de la selección de fútbol. Y el presidente Francisco, al presidente Mariano, una pluma estilográfica. Dos regalos que, fuera de contexto, no valen para nada.
La señora de Mariano, asumiendo con resignación que en ese Estado consideran a la mujer poco menos que a una perra y la obligan a taparse la cabeza y a caminar detrás de los machos, ha asistido al encuentro de ambos prohombres desde un discreto segundo plano, luciendo un velo negro calado, de alta costura marbellí. 

lunes, 15 de abril de 2013

El principio de una bonita historia

El principio de una bonita historia, 2013 Abbé Nozal

El principio de una bonita historia (detalle), 2013 Abbé Nozal

En la calle Velázquez -mira qué casualidad- dejó un grafitero su flor y su mensaje, anunciando el principio de una bonita historia. He vuelto a ese tapial cada día, esperando que el anónimo escritor me sorprendiera con una nueva noticia; de momento, en vano.
Aunque hoy vi pasar a un padre acompañado de su hija... 


domingo, 14 de abril de 2013

Cortina tricolor y plasma de celebración

Cortina tricolor, 2013 Abbé Nozal

Tras la muerte de Franco en 1975 y después del lento desmantelamiento de la dictadura militar y política, gran parte de la izquierda en el exilio todavía tenía como oficial la bandera de la Segunda República. Pero después del período de Transición Española, primero el PSOE con Felipe González, y luego el PCE con Santiago Carrillo, acordaron mantener la bandera bicolor en la redacción consensuada de la nueva Constitución de 1978.
Sin embargo, durante todo el reinado de Juan Carlos I, el uso de la bandera tricolor ha estado vigente en ámbitos no oficiales y entre la mayor parte de los grupos republicanos de izquierdas, como símbolo reivindicativo de un cambio en el modelo de estado español, propugnando la creación de una nueva república. En 2009 el PCE, sintiéndose desvinculado de la Constitución Española de 1978, rechazó la bandera rojigualda y adoptó la tricolor.
Pero la bandera de los tres colores no es de ningún partido y es a la vez de todos los hombres y mujeres que no nos sentimos aludidos como súbditos, porque nos sabemos ciudadanos iguales y solidarios.
La sangre azul y los privilegios de casta, para los cuentos de hadas, no en nuestra sociedad.

¿Unas gambitas a la plancha?

sábado, 13 de abril de 2013

Camino de Santiago versus Camino de José Luis

Camino de José Luis, 2013 Abbé Nozal
Se ha descubierto recientemente: el Camino de Santiago se denomina así desde el siglo XVIII, antes todo el mundo lo llamaba el Camino de José Luis. Empezaba en Palencia y era más corto. No se obtenía ninguna indulgencia plenaria en su recorrido, pero el comercio de relicarios incluía alguna que otra bendición apostólica de su santidad. Por entonces el patrón de España era José Luis y ya se arengaba con el bonito slogan de "José Luis y cierra España". En la actualidad se celebra en el mes de julio, a la espera de que un próximo decreto ley del gobierno de Rajoy cambie el nombre de julio por el de josé. O incluya un mes, a mayores, en el calendario.

viernes, 12 de abril de 2013

"So Long, Puentecillas" nunca lo cantó Leonard Cohen

Puentecillas, 2013 Abbé Nozal
"So Long, Puentecillas" nunca lo cantó Leonard Cohen. De hecho, al Puentecillas le falta una canción. Pongamos: "So Long, Marianne".

lunes, 1 de abril de 2013

Ayuntamiento teocrático

Ayuntamiento teocrático, 2013 Abbé Nozal
Ayuntamiento teocrático, regido por un alcalde que piensa en voz alta y dice que él hace lo que le da la gana, que para eso está. Alcalde que parece compartir el bastón de mando con el obispo para reimplantar durante una semana el nacional catolicismo. Obispo que chulea al Ayuntamiento e impone en su fachada las enseñas religiosas del folclore semanasantero, para que las cofradías enseñoreen la plaza Mayor y saquen a pasear a sus infantes encapuchados, ajustado su cerebro al capuchón, lo que viene a ser lección sobre la vida eterna, de Interés Turístico Internacional.
Y todo ello con la anuencia de los políticos que dicen representar a los ciudadanos españoles votantes de una constitución laica.

No, aunque lo parece, no es un circo. Ni tiene pizca de gracia. ¿O a usted le hace reír la presencia de cargos electos, docentes y militares rindiendo honores a un dios nacional católico? ¿A usted le divierte ver a nuestros representantes arrodillados ante un estulto obispo, injerente extranjero y mantenido por un acuerdo obsoleto entre el Gobierno y el Vaticano?
¡Basta ya, por favor! Continúen los cofrades con sus representaciones, si así les place, pero en sus capillas, sin despistar recursos colectivos y evitando humillar a quienes representan al Estado. Y sobre todo no empujen, que la calle es de todos. Y el calendario también.